TABLERO DE INTERCONEXIÓN PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Descripción

Modelo de tablero de interconexión entre paneles solares, regulador de carga, protector contra descargas atmosféricas, batería y voltímetro diseñado por Solutronic®

El gabinete, que posee grado de protección IP65 con tapa cristal y llave, aloja en su interior al regulador de carga, al protector contra descargas atmosféricas, al voltímetro y al conjunto de llaves termomagnéticas, a las borneras y a los fusibles.

Solutronic - Reg. De Carga p/Sistemas Fotovoltaicos

El regulador de carga posee una salida de tensión en la parte superior del lateral izquierdo, que permite la inserción del Voltímetro Electrónico Solutronic (opcional).

El voltímetro electrónico está especialmente diseñado para el control de la batería y de la instalación domiciliaria en baja tensión (12 ó 24 volts de corriente continua).

Justificación técnica de los elementos que componen al Tablero de Interconexión para Instalaciones Fotovoltaicas:

Llave termomagnética de panel

Por su parte superior ingresan los cables que provienen del panel solar, sirve como medida de protección para aislar completamente al tablero de la instalación exterior. La llave termomagnética utilizada es apta para su uso en bajas tensiones de corriente continua.

Borneras verdes y amarillas

Permiten la conexión a tierra tanto de la base metálica del tablero como también del negativo de la batería. Debido a que el negativo de la batería forma parte de la instalación interna domiciliaria, la batería queda también conectada a tierra, lo cual minimiza los efectos de una posible descarga atmosférica y aumenta la seguridad del usuario (como sugiere el National Electrical Code). Asimismo, las borneras permiten la interconexión del conductor de tierra con el protector contra descargas atmosféricas.

Fusible de línea de paneles

Es una medida de protección adicional ubicada entre los paneles y el tablero, que aloja en su interior un fusible cuya capacidad depende de la potencia instalada.

Borneras de interconexión entre el panel y el positivo del regulador

Permiten la interconexión del conductor positivo del protector contra descargas atmosféricas.

Borneras de interconexión entre el panel y el negativo del regulador

Permiten la interconexión del conductor negativo del protector contra descargas atmosféricas.

Fusible de la batería

Dado que el espacio para el trabajo del técnico ante una eventual reparación es limitado, se incluye un fusible / seccionador de doble función: actúa como medida de protección ante un posible cortocircuito y reduce el riesgo en la tarea de reemplazo del regulador de tensión (como sugiere el National Electrical Code)..

Borneras de interconexión entre el negativo de la batería y el regulador

La utilización de este tipo de borneras elimina la necesidad de realizar empalmes dentro del tablero.

Llave termomagnética de consumos

Por su parte inferior egresan los cables que alimentan la instalación domiciliaria. La llave termomagnética utilizada es apta para su uso en bajas tensiones de corriente continua.

Terminales preaislados

Para alcanzar una conexión eléctrica eficiente se ha optado por la utilización de terminales preaislados para la interconexión del regulador de carga. Además de facilitar la tarea del técnico, estos terminales eliminan posibles falsos contactos.

Voltímetro de 4 indicadores

Indica en porcentajes (25, 50, 75 y 100%) el estado de carga de la batería cuando el sistema no se encuentra en proceso de carga. Este comprobador electrónico de carga de bajo consumo permite conocer en todo momento la cantidad de energía almacenada a fin de moderar el consumo.

Varios

Para el ingreso y egreso de los conductores se han utilizado prensacables de PVC con grado de protección IP65, que mantiene la condición de estanqueidad del tablero.

Se han elegido prensacables de 3/4” porque en el interior de las cañerías que van desde los paneles y de las que van hacia la batería, se utilizan conductores de 4mm de sección. Esta disposición observa la reglamentación vigente, la cual establece que debe quedar como mínimo el 40% del volumen libre dentro de una cañería de electricidad, lo que no se cumple con una cañería de 5/8”.

Existe una versión de reguladores de carga Solutronic® que permite el sensado remoto de la temperatura de la batería. Por tanto, el sensor de temperatura se instala fuera del tablero y en contacto físico con el borne negativo de la batería.

El resultado de sensar la temperatura tiene el beneficio de compensar el voltaje final de carga lo que redunda en un mayor aprovechamiento del sistema, ya que el termistor toma de esta manera la temperatura exacta de la batería. Por ejemplo, la temperatura de la batería en invierno es menor que la temperatura en el interior del tablero; por ende, la tensión final de carga no es la adecuada para el máximo aprovechamiento del sistema fotovoltaico.

El sensor de temperatura (termistor) sale del tablero mediante cables por la parte inferior junto con los conductores hacia la batería a fin de la temperatura del borne negativo.